Boliche Sencillo y Natural

¡Boliche sencillo y natural!
Por: Carlos Ramon

Cuando un instructor intenta enseñarle a un alumno el proceso de coordinar el caminar y el movimiento pendular del brazo, todo se complica.

Esto sucede con niños, jóvenes y adultos. ¿Por qué?
Si tomamos en cuenta que lo que buscamos en un jugador es que sus movimientos sean lo mas libres y naturales posibles.

Porque de esa manera obtenemos una mejor repetición y precisión. ¿Por qué al principio es tan complicado?
La gente que juega únicamente en las ligas, tal vez piense que la precisión no es tan importante pero para aquellos que ya han jugado en mesas con aceitados largos saben de lo que estoy hablando.

El tres de marzo de 1996 tuve la fortuna de tomar mi certificación USA Bowling de nivel bronce del maestro Fred Borden y a la fecha recuerdo las primeras palabras que nos dirigió al grupo: La primera regla del boliche es que no hay reglas!.

Conforme pasa el tiempo y aprendo mas de mis alumnos y de mis compañeros instructores me doy cuenta que estas palabras siguen y seguirán vigentes.

A pesar de eso las bases del juego tienen que aplicarse y seguirse de la mejor manera posible para obtener un juego fluido y natural y de eso se trata este artículo que espero les ayude a entender de el porqué batallamos tanto para lograr una antemesa natural, una coordinación pies bola y una libertad de movimientos.

Lo primero que yo observo en un jugador nuevo cuando entra al boliche, es su ritmo de caminado, porque ese ritmo de caminado es el que quiero que mantenga cuando juegue boliche.

¿Por que?
Porque es algo que no va a tener que pensar cuando juegue, porque es algo que ya hace de manera natural todos los días.

Pero, ¿por qué es que realmente se complica al principio?
El boliche no es un grupo de movimientos naturales, desde que te paras en la mesa con la bola ya estás intentando mantener tu mano debajo de la bola y eso ya no es natural.

Pero luego viene lo peor, caminar sin utilizar el balance natural de tu cuerpo, es decir por naturaleza los brazos se mueven en sentido contrario a las piernas ( brazo derecho con pierna Izquierda ) y en el boliche tenemos que mover pierna y brazo derecho a la vez ( foto)y con eso ya no es un movimiento natural.

Después durante el caminado tenemos que mantener o intentar mantener la palma de la mano debajo de la bola y mantenerla ahí hasta casi llegar a la línea de foul, para luego dejar que la mano regrese a su posición natural es decir la palma hacia dentro del cuerpo

Carlos Ramon
USBC Silver Level Coach
Email: bolaz@hotmail.com
Cel.811-602-0919

Deja un comentario