Tip de Norm Duke, El Mito del Péndulo

El “mito” del péndulo

Por: Sergio Avila Castañeda  de su Blog  39duelas.com 

Durante muchos mucho años se ha hablado del péndulo “libre”, sin fuerza, sin meterle músculo, sin acelerar o frenar la bola, dejando que la gravedad sea la única fuerza que actue sobre el péndulo, así se jugaba y enseñaba hace 30 años. 

[youtube MTT2tMRhyQU nolink]

Quiero empezar bien esta semana déjandoles un “tip” que me encontré en YouTube, donde se ve un “extracto” de una clínica que está dando Norm Duke, de hecho es a través del sitio Nextlevelbowling* (aquí el canal en YouTube y acá su sitio en web)  hasta donde sé son una serie de pequeños “clips”, todos bastante buenos, pero este último (video número 5) me parece el mejor.

Un “problema” bastante común

Resulta que la gran mayoría de los que comienzan a jugar, incluso jugadores intermedios hacemos el péndulo al revés de lo que comenta Duke en este video, al acercarnos a la zona del “release“, tendemos a frenarlo, darle la vuelta para liberar la bola y continuar con el follow through, cuando claramente se “debe” acelerar la bola  (de manera controlada) en este punto.

Creo que hay dos razones para este error, el primero sucede cuando empezamos a querer que la bola haga curva y dos al tratar de que la bola pase por determinada referencia, es indispensable hacer ver al jugador los problemas que tendrá con estos movimientos (desaceleración).

El “mito” del péndulo

Durante muchos mucho años se ha hablado del péndulo “libre”, sin fuerza, sin meterle músculo, sin acelerar o frenar la bola, dejando que la gravedad sea la única fuerza que actue sobre el péndulo, así se jugaba y enseñaba hace 30 años.

Y el principio básico de lo anterior es cierto, desde el “push away“, la carrera del péndulo hacia atrás, y su movimiento hacia adelante es prácticamente libre, sin embargo en esta última parte del péndulo (ver video) es donde la cosa cambia.

En el boliche moderno los jugadores avanzados aceleran la bola** (solo échenle un ojo a los pros,) dejando de ser un péndulo libre a uno que le podría llamar  péndulo controlado, vean a qué me refiero.

* Otros pros que también dan cláses o clínicas en este sitio: Bill Hall, Brian Voss, Mike Machuga y Jeff Carter.

Importante

Esta aceleración se debe de realizar una vez que hemos logrado una buena técnica en la antemesa (sincronía y balance) para que al momento de acelerar la bola no nos saque de ritmo, nos desestabilice o modifique nuestra llegada, de ser posible practiquenlo bajo la supervisión de algún instructor.

Le comentaba a mi amigo Jorge Fernández acerca de este “tip”, considero le podría ayudar mucho en su juego, ya les contaré si es que le funcionó.

** Incluso muchos flexionan ligeramente el codo previo a la liberación de la bola, pero eso será tema de otro post.

Deja un comentario