lunes , marzo 25 2024

Tips para convertir Spares

Tip del 2010, todavía aplica

Sistema para conversion de spares Triax
Strike for show and spare for the dough

Por Rolf Gauger

Traducido por Sergio Avila C.

Sistemas
Contar con un pobre disparo de spare ha sido la perdición de muchos jugadores, incluyendo profesionales, como todos sabemos. La falta de un sistema sencillo es normalmente el problema. Si bien cualquier sistema es mejor que ninguno, la mayoría de los sistemas que he visto son lo suficientemente complicados para descorazonar a la mayoría de los jugadores.

El sistema Triax está específicamente diseñado para simplificar la conversión eficiente de spares al punto de beneficiar a prácticamente cualquier jugador que sepa contar duelas.

Debido al hecho que matemáticamente existen
1,023 posibles combinaciones en una formación de 10 pinos, la simplicidad se vuelve crítica.

Triax
La regla número uno al disparar el spare es universal: “En cualquier spare, se le debe de pegar al pino frontal!”, Nos referiremos a este pino como el pino “clave”. En esencia, esto hace a cualquier spare, no importando qué tan difícil sea la formación, nada más que un spare de pino sencillo.

Aquí está la primera simplificación que el sistema Triax provee: Se le pide al jugador pararse en una duela inicial específica como se muestra (le llamaremos duela ancla) para cada uno de los 6 pinos en “V” frontales de la formación inicial de chuza, sin incluir el pino 1 (ver ilustración 1). Así cuando se use el Triax, los pies pueden no ser ajustados a diferentes duelas!

Así para convertir el pino 10, 6 o 3 a la derecha del centro, así como el 7, 4 y 2 del lado
izquierdo, el jugador deberá pararse en la duela específica ilustrada. Esto reduce el número de lugares que posicionamos los pies al mínimo posible, por lo que se simplifica enormemente las opciones mientras incrementamos el potencial de conversión.

Las reglas 2 y 3 nos dirán de qué lado del pino clave para tirar otros pinos que se encuentren en la formación, o para convertir splits y por último evitar el “cherry”. Pero en este punto nos apegaremos al sistema básico.

Así… pensaremos en todos los spares donde el pino frontal (clave) está a la derecha del centro (en la ilustración, el triángulo derecho) como “spares del lado derecho”, sin importar donde se encuentren los pinos adicionales que acompañen la formación y los pinos clave a la izquierda del centro como “spares del lado izquierdo”.

Incidentalmente, el Sistema Triax está diseñado para que todos los jugadores derechos usen el pié izquierdo para colocarse en la duela ancla y los jugadores izquierdos el pié derecho!. Esto es para evitar que nos podamos parar pegados al retorno de bolas cuando disparamos a los pinos de la orilla. (si alguien insiste en utilizar el otro pié, está bien, siempre y cuando se puedan mantener alejados del retorno de bolas.)

Por reglamento, todas las mesas tienen el mismo ancho… 41 ½ pulgadas, más menos 1/2″ pulgada… y todas las mesas actuales son fabricadas con 39 duelas. Entonces, como las flechas están siempre entre 14 y 15 pies desde la línea de foul, todas las mesas actuales tienen una distribución idéntica.

Esto significa que la duela de inicio (ancla) de cada lado del centro cambia exactamente 3 duelas por cada pino de ese lado. Esto no es nada nuevo. Ha sido de esta manera por muchos años. Esto funciona debido a que de acuerdo a las matemáticas, mientras utilices la misma referencia en las flechas para dispararle a cualquier pino clave del mismo lado, este desplazamiento de 3 duelas en los pies, lleva la bola al pino clave deseado siempre.

La duela objetivo (tu marca)

Ahora llegamos al punto donde solo desconocemos un dato… ¿qué duela será nuestra marca en las flechas? Esta información deberá ser descubierta por ustedes mediante varios disparos experimentales. Esto es debido a que la marca puede, y regularmente sucede, varía de acuerdo al jugador.

Pero normalmente, las marcas no cambian por más de tres o cuatro duelas de un jugador a otro, así puedo proveer una muy buena aproximación:

Para encontrar tu marca específica (jugador derecho), empieza primero probando con el pino 10, parándote en la duela 35 (como lo muestra la figura 1). A continuación realiza un disparo recto a la duela 18 aproximadamente. Si el disparo sobre la duela 18 falla el pino 10, cambia tu marca a la derecha o izquierda una o dos duelas e intenta de nuevo.

Sigue experimentando hasta que golpees el pino 10. Esta duela que usaste para golpear el pino 10 será tu marca para los spares del lado derecho!

Jugadores zurdos, harán lo mismo de su lado, disparando al pino 7.

Ahora, miren la parte superior izquierda y derecha de los diagramas de la figura 1.

¿Observan el espacio en blanco? Este es el espacio en el que escribirán su marca una vez que hayan determinado cuál es. Si hacen un par de copias de esta figura con estos espacios en blanco, las pueden cortar, escribir sus propios números y usar las copias durante sus prácticas, sin tener que marcar la revista.

Usen un lápiz para esto, ¿Por qué? Recuerden, mientras que no es muy común, es posible que su marca peda cambiar con el tiempo, debido posiblemente a un cambio en la desviación en el caminado (antemesa). Hasta que memoricen los números de duela, es posible que quieran conservar una copia de este diagrama para referencia.

Mis estudiantes reciben copias pre-cortadas que usan durante el juego cuando es necesario.

El tiro recto para el spare
Esto es critico, los fabricantes no harían bolas para el spare si no fueran costeables. Las condiciones del aceite cambian en diferentes puntos de la mesa, de este modo tiros con curva para spares del lado izquierdo o derecho pueden ser peligrosamente imprecisos.

El tiro recto es la única forma segura de descontar la condición de la mesa durante el
tiro de spare. El año pasado Walter Ray Williams convirtió 545 spares sencillos de un total de 545. El atribuye su éxito a su bola “reboteadora”… puramente recta.

Obviamente, los tiros con curva son necesarios para spares centrales, donde el tiro de chuza (o Brooklyn) es necesario.

Incidentalmente, el Sistema Triax, trata al pino 8 como si fuera el 2, y el pino 9 como si fuera el 3. Un tiro recto razonablemente preciso funcionará. También, pronto descubrirás que no necesitas ser sumamente preciso (a excepción de los splits, por supuesto, sobre los cuales hablaremos adelante). Normalmente, una ligera falla será permitida al convertir el pino clave.

Excepciones
Existen algunas excepciones, por supuesto, pero no son muchas. Aquí algunas:

  • El 3-6-9-10 (derechos): En lugar de tirarle recto al pino 3 como dicta el sistema, párense para tirar el pino 6 y tiren con curva en la marca del pino 6. Se necesita mucha precisión para este tiro, pero las estadísticas prueban que esta es la mejor manera. Jugadores zurdos, hagan lo propio (2-4-7-8). Párense para tirar el pino 4 y tiren con curva.
  • El 2-8 o 2-4-8: En lugar de tirarle al pino 2, usen el disparo de Brooklyn. Jugadores zurdo, hagan lo propio para el 3-9 o 3-6-9. Sin embargo, si las formaciones anteriores incluyen el pino 5 (como en la “cubeta”), no usen el tiro
    Brooklyn. En su lugar usen el disparo recto al pino clave, como lo dicta el sistema. Esto es debido a que los disparos Brooklyn están diseñados para fallar el pino 5, así que no caigan en esa trampa.
  • El splits 4-5-7: Colóquense ½ duela a la izquierda del Brooklyn normal y tiren al Brooklyn. Jugadores zurdos, lo mismo para el split 5-6-10, parándose ½ duela a la derecha de su posición de Brooklyn y tiren al Brooklyn.

Una vez dicho todo lo anterior, Acepto que varios jugadores derechos puedan querer tirar con curva al 3-9 (zurdos al 2-8), pero no lo recomiendo. Imprecisiones debido a variaciones en el aceite pueden causar fallas. Estadísticas indican que un tiro recto convierte más de estos que un tiro con curva.

Eliminando recortes y convirtiendo splits
Como menciona la regla 1 del Triax, el pino “clave” debe de ser golpeado primero en todas las formaciones de spare, esto está diseñado para golpear al pino clave en el centro del pino. No incluye los ajustes que serían necesarios para golpear al pino “clave” de un lado u otro… cuestión necesaria para la conversión de spares con múltiples pinos sin que nos recorte la bola (cherry) y caernos en una entrada.

Veamos la regla 2
La regla 2 cubre de manera efectiva la siguiente situación. Esta regla dice:

Para convertir todos los spares de múltiples pinos, a excepción de splits, es necesario golpear el pino clave en cualquier lado que cause que la bola se desvíe hacia los pinos acompañantes.

Esto se logra simplemente ajustando los pies una duela a la derecha (o izquierda) de la duela ancla normal para tirar un determinado pino clave, entonces tirar usando la misma marca para dicho pino.

Describiré algunos ejemplos de esto para demostrarles como funciona: Para el spare 3-
6-10, hay que pararse una duela a la izquierda de lo normal para el pino 3, esto causará que la bola golpeé el lado derecho del pino 3. Esto desviará la bola hacia el pino 6, tirando a su vez el pino10. Sin embargo para el 3-5, deberás pararte una duela a la derecha de la posición normal para tirar el pino 3, debido que ahora queremos pegar en le lado izquierdo del pino 3 para que la bola se desvíe hacia el pino 5.

Para el 2-4-7, o el 2-4-5-7, es necesario pararse una duela a la derecha de la posición normal para el pino 2 y tirar a la marca normal para dicho pino. De nuevo, esto causa que la bola de desvíe en la dirección deseada… hacia el lado izquierdo del pino 2… a su vez el 2 tirará al pino 5, la bola al desviarse hacia la izquierda del pino 2 tirará los pinos
4 y 7.

Para el 3-6-10 o 3-5-6-10, debes ajustar una duela a la izquierda de la posición normal para tirarle al pino 3 y tirarle a la marca para este pino, esto hará que el pino 3 tire al pino 5, mientras la bola se desvía a la derecha y tira los pinos 6 y 10.

No hay diferencia si se es jugador derecho o zurdo. Esta regla aplica de igual forma a ambos jugadores.

¿Por qué funciona?
Parándose en determinada duela al inicio o cerca del inicio de la antemesa, si se tira una bola con un alto grado de precisión sobre una marca (duela) repetidamente, la bola llegará al mismo punto en los pinos cada vez. Así el resultado es el que sigue:

Debido a que cada ajuste de 3 duelas en la antemesa hace que la bola golpee el centro
del siguiente pino (existe una distancia lateral de 6 pulgadas entre pinos), lo que demuestra que un ajuste de una duela, junto con un tiro preciso, elimina los costosos recortes (cherrys), debido a que un ajuste de una duela moverá la bola 2 pulgadas.

Precisión
Naturalmente, la precisión es más importante para conversiones de múltiples pinos, debido a que se requiere un poco de más perfección para golpear uno u otro lado del pino clave comparado con golpear cualquier lado del pino en conversiones sencillas.

Recuerden, para conversiones de pino sencillo tienen un total 21 ½” de margen de error antes de fallar el pino. Parece increíble, pero piénsenlo de esta forma; la bola tiene alrededor de 8 ½” de diámetro y no importa de qué lado del pino le peguen, eso significa que tiene 8 ½” x dos, o 17 pulgadas. El pino mide alrededor de 4 ½” de ancho, y no importa en qué lado del pino pegue la bola.

Bien, 8 ½” x dos igual a 17, más 4 ½” suman 21 ½”, ahí lo tienen.

Es verdad que el pino 7 y el 10 puede que no tengan las mismas 21 ½”, pero aun así hay un buen margen de error para estos pinos sencillos.

El pino
Para entender mejor el concepto de ajustar los pies para pegarle en diferentes partes del pino, veamos la figura 2.

Noten que en su parte más ancha, el pino tiene un ancho de alrededor de 4 ¾”. Si dibujáramos líneas verticales desde su punto más angosto, que sería el cuello del pino, como se muestra, podrían visualizar que el pino tiene 3 secciones: lado izquierdo, centro y lado derecho. Visualizar las dimensiones del pino de esta forma, es más que obvio que un ajuste de una duela tendrá como resultado el golpear al pino de un lado u otro en lugar del centro del pino.

Conversión de Splits usando el Triax Pero, si vemos con más detalle la figura 2, notaremos que no solo he marcado los lados izquierdo y derecho del pino, sino también los extremos izquierdo y derecho. Así que si incluimos estos extremos, el pino tendrá de hecho cinco partes en lugar de tres.

¿Por qué es importante esto? Debido a que es necesario golpear los extremos de los pinos para poder convertir splits. Los splits vienen en dos variantes y su conversión se vuelve simple a través del Triax. Dije simple; esto no implica necesariamente sencillo.

He aquí como:
Baby Splits: Siempre párense y disparen al pino faltante de en medio. Unos ejemplos: para el 3-10, dispárenle al 6. Para el 4-5, dispárenle al 2. Para el 7-8, disparen al 4 y así sucesivamente. Así para cualquier baby split párense en la duela que el Triax indique para golpear al pino faltante.

Splits largos: Para estos, siempre se pararán para tirarle al que se conoce como pino “fantasma”.

Algunos ejemplos: para el splits 4-7-10, párense y disparen al pino 7. Pero si nos queda el 4-10, disparen al 7 de cualquier forma, aun cuando este no se encuentre en la formación. Por esto es que se llama pino “fantasma”… debido a que se le tira aun cuando no este parado. Esto significa, que para el 2-10 o el 2-9 se paran y disparan para pegarle al 4. Para el 5-7 le dispararán al 3 y así sucesivamente.

La razón de que este sistema funcione es debido a que el ancho de la bola y el ancho del pino están diseñados para la bola no “quepa” entre dos pinos formación baby splits.

Obviamente, tampoco dejará de tocar el extremo del disco si se tira con suficiente precisión al pino “fantasma”.

En resumen
El éxito del Triax se remonta a través de mucho tiempo. Un antiguo estudiante, Bill Sutera, ganó el “Arizona State Strike Force Championship” con solo una semana de haberlo aprendido. Las condiciones de mesa eran difíciles durante este torneo y nadie podía chuzear consistentemente. Sutera ganó fallando solo un spare en 12 juegos (sin contar 3 splits)

Otro ejemplo es un estudiante del “BTM Super School” con promedio de 178, promedio 223 y ganó un torneo local la misma noche que aprendió el Triax. Si no hubiera visto los resultados no lo hubiera creído.

Existen otros ejemplos. Una mujer estudiante del “BTM Super School” me mando una tarjeta de navidad agradeciéndome el éxito del Sistema Triax (2004), seguido de grandiosa y cara botella de champagne como regalo de navidad.

Pero, como dije, ningún sistema, aun uno sencillo y exitoso como el Triax, puede ser
completamente entendido a través de un artículo de 3 o 4 páginas. Nada se compara con una instrucción uno a uno en la mesa. Si el libro se vuelve una realidad, me será posible no solo cubrir todos los detalles del sistema a fondo, sino también cubrir formas de mejorar su disparo de chuza y evitar splits, así incrementando el puntaje, para hacer aun más fácil el disparo de spares.

Recuerden el comentario de John Jowdy, “Strike for show and spare for dough!”.

Deja un comentario