Bola de Boliche Como Conocerla

Publicado Noviembre 5, 2009 Boliche , Clínica , Instrucción , USBC 1 Comentario
Tags: Clínica
Miniclinica 05

“La Superficie lo es TODO!…”
Continuando con la miniClínica en este post hablaré sobre la superficie de la bola y su importancia en el movimiento de la bola en la mesa.

El estudio
Existe un estudio de la USBC que se llevó a cabo entre 2007 y 2008 donde se trata de medir el impacto de los diferentes componentes de la bola y su reacción en la mesa, el resumen final de este estudio lo pueden ver aquí, la idea no es aburrirlos con tanto dato, al final del día lo que afecta más el comportamiento de la bola en la mesa, de mayor a menor es:

1. Características de la superficie de la bola (70%)
2. Medidas de la bola (distancias pin-pap, RG, diff, etc.) (20%)
3. Medio ambiente del boliche (7%)
4. Pesos estáticos (3%)

Los porcentajes son aproximados, para algunos estos números podrán ser mayores o menores pero siempre manteniendo esta proporción, donde claramente se ve que la superficie de la bola juega el MAYOR de los roles en el comportamiento de la bola.

Un escenario que veo el 95% de las veces en el boliche es que la gente se preocupa MUCHO por cómo van a perforar la bola, distancias pin-PAP-CG-MB, pin arriba o abajo de los dedos, inclinaciones del núcleo con respecto al PAP, incluso ocupamos nuevas técnicas o modos de perforación como la RICO (de la que ya hablé aquí), o el “Dual Angle Layout” de MoRich (tal vez algún día haga un post al respecto), etc.

El punto es que la mayoría de la gente no se da cuenta que se está preocupando por el (cuando mucho) 20% del comportamiento de la bola en la mesa y “desprecia” o no se preocupa por el otro 70-80% que en mayor medida es la superficie de la bola.

“La superficie de la bola equivale a las llantas de un coche, y el núcleo, características, inclinación, etc. equivale al motor del coche”.

Saben uds. que muy poca gente se preocupa estas “llantas”, no le da el mantenimiento adecuado, no la limpian constantemente o de manera adecuada, de hecho mucha gente le da “miedo” tocar o reacondicionar esta superficie.
Si quieren sacarle el mayor provecho a una bola, no duden en modificar la superficie, experimenten con ella, seguro encontrarán una mejor reacción a la original de fábrica, acudan a su proshop , platiquen con su coach/instructor o alguien de confianza que les recomiende un terminado diferente de acuerdo a su juego y lleven un registro de estas modificaciones, les servirá en un futuro.

Terminados
Los fabricantes ofrecen 2 tipos de terminado, el “opaco” o “mate” y el “brilloso” o “pulido”, con las lijas y/o líquidos podemos también llegar a este mismo terminado
Las “mate” se deslizan menos en la pista, describen normalmente un movimiento en curva en la pista, con un backend más predecible, normalmente usadas en pistas recién aceitadas o en aceitados largos y de mucho volumen.
Las “pulidas” tienden a deslizarse más en la cabecera de la pista que las anteriores y pueden o no tener un movimiento en “escuadra” en el “backend” de la pista, usadas normalmente en aceite medio o corto.

Lijas
Se acostumbra referirse al terminado de la superficie de la bola con un número, este número es el “grano” de la lija que se usó al final del mantenimiento, se usa lija de “agua”, como se conoce en México, o para metales, las hay de muchos números pero normalmente las hay desde 220 hasta 4000, se usan de manera general números “bajos” para pistas con mucho aceite o aceite largo y números grandes para pistas con aceite corto o ligero.
Líquidos.

Dos tipos principalmente, los líquidos limpiadores y los pulidores, los primeros los usamos en el mantenimiento preventivo (después de cada sesión) y también en los proshops para la limpieza a profundidad, los segundos los usamos para dejar la bola brillosa lo que nos dará mayor avance

Tips rápidos

1. Anoten las superficie con la que viene la bola de fábrica, así siempre podrán “regresarla” a estas condiciones si es necesario
2. Lleven líquido limpiador, úsenlo sobre la bola con una toalla limpia y seca al final de cada sesión
3. Cada 20 o 30 juegos llévenla a limpieza profunda (en spinner) a su proshop de confianza.
4. Si la bola no tiene la reacción que buscan en la mesa, experimenten con diferentes acabados de superficie, recuerden que siempre podrán regresar la bola a las condiciones de fábrica
5. Lleven un registro por escrito de los cambios que están haciendo en la superficie de todas sus bolas, así sabrá qué funcionó o qué no.

Un “plus” de cuidar proactivamente la superficie de la bola es que nos durará mucho más que si no lo hacemos.
El tema es bastante amplio, falta platicar sobre las “técnicas” de lijado, que es también un “árte”.
La idea es que tomen conciencia y se informen de lo que tienen en cada una de sus bolas, cualquier duda o comentario, no duden en preguntar… “lo platicamos”.

Siguiente miniClínica
Creo que terminaré esta serie con un tema que muchos de nosotros vemos a diario en el boliche pero creo que pocos le ponen la debida atención, los núcleos de las bolas que en general son 2, simétricos y asimétricos.

Bibliografía
Building a better arsenal for sport conditions, Kloempken Steve, Bowling This Month Magazine, September 2009
Ball Motion Study: Phase I and II Final Report, http://usbcongress.http.internapcdn.net/usbcongress/bowl/equipandspecs/pdfs

Deja un comentario