Bola de Boliche Sus partes

Octubre 28 2009
Continuemos con esta mini (serie)Clinica, en esta “entrega” platicaré un poco sobre la dinámica de bolas, explicaré muy brevemente las “partes” de la bola de boliche y cómo se relaciona en su movimiento en la mesa.

Voy a aprovechar un diagráma que encontré en línea (sitio de LaneMasters), aquí se pueden ver grosso modo las partes de la bola y a continuación una breve explicación (pueden dar click en la imagen para ver el docuemento completo en el sitio de LaneMasters).

Empecemos con lo “básico”, existen de manera muy general 3 tipos de bolas, las bolas sin núcleo (solo un pedazo de masa adicional como las bolas de poliéster), las bolas con núcleo simétrico y las de núcleo asimétrico, las que más nos interésa a nosotros pues son con las que más jugamos y donde la cosa se vuelve más “compleja” son estas dos últimas.
[img]http://www.bolregio.com/images/uploads/bola_de_boliche_partes2.jpg[/img]

Las partes de la bola, de las que a continuación hablamos, sirven para los dos tipos de núcleo, aunque como podrán ver en el gráfico anterior le falta un elemento que es inherente solo a las de núcleo asimétrico, la desviación de masa (Mass Bias).
1.- Track inicial: Es el primer “anillo” de aceite que se genera al inicio del viaje de la bola a los pinos, nos permite determinar el PAP, también sirve para ver el tipo de rodado del jugador, si tiene un rodado “alto”, “medio”, “bajo”.
2.- Línea central: junto con la línea media es el centro de la llave, sería la coordenada “cero”, para encontrar el PAP
3.- Línea media: nos permite localizar de manera correcta la ubicación de los hoyos de los dedos y pugar, esta línea es paralela al VAL.

4.- PAP: Eje positivo, se determina con ayuda del track inicial (punto 1), es una especie de “huella digital” de cada jugador y entre otras muchas cosas nos ayuda a ajustar de mejor manera la reacción de la bola para cada jugador, hoy en día existen videos en la red que incluyen la “leyenda”, todas las perforaciones de este video han sido determinadas con base en el PAP del jugador, es creo yo el elemento número 1 para poder perforar una bola de la mejor manera y “acercarse” lo más posible a la reacción que el jugador requiere.

5.- Pin: Las bolas modernas cuentan con un núcleo sofisticado, este Pin es una marca que nos permite saber la “orientación” de dicho núeclo con respecto al centro de gravedad (CG) y o la desviación de masa (MB).

6.- CG: Es el punto sobre la superficie de la bola a donde apunta el centro de graveda de la bola, hace muchos años me acuerdo que en el proshop de Toby Trejo había un calabazo lleno de mercurio donde colocabas la bola (por supuesto esta flotaba) y la parte más pesada se orientaba hacia abajo, una vez quieta la bola se le aplicaba un golpe a una palanca que a su vez marcaba la bola en el fondo de este calabazo, muy útil en bolas tapadas, hoy en día el CG (y en general los pesos estáticos) son prácticamente despreciables y su principal función es mantener la bola legal según los las normas internacionales.

7.- Hoyo de balanceo, estos hoyos de balanceo (o desbalanceo) se hacen con uno o dos propositos principalmente, 1ro. dejar la bola legal de acuerdo al punto anterior y 2do. alterar el comportamiento de la bola, incrementando o decrementando el “flare”.

8.- Flare del track, es el conjunto de anillos de aceite que se genera en la bola debido al “movimiento” del núcleo en la bola durante su viaje a los pinos, no es que el núcleo se mueva dentro de la bola, más bien el núcleo tiende a estabilizarse, reorientar su eje de giro hacia alguno de los ejes de la bola durante su movimiento en la mesa, a mayor flare mayor reacción en la mesa.

9.- VAL (Vertical Axis Line), esta es vertical a la línea media y nos permite ubicar el PAP, sirve como base para perforar hoyos de balanceo, ángulos de perforación, etc.

10.- MB (Mass Bias – Desviación de masa) en este diagráma no se localiza el MB esto es por que solo aplica para bolas con núcleo asimétrico como comentabamos al principio.
En algún otro post hablaré mas a detalle de estos dos tipos de núcleo.

¿Y luego?
Conocer las partes de la bola de boliche es necesario para entender el movimiento de la bola en la mesa, cómo afecta cada uno de estos elementos, cuál es causa y cuál es efecto, si ven el “folleto” en el sitio de LaneMasters se darán cuenta de todo esto, no pretendo ni fusilarme la información ni duplicarla, échenle un ojo y si tienen dudas lo “platicamos”.

Los más interesados en tener bien claros estos conceptos son los bolichistas medios y avanzados que quieren sacar el mejor provecho de su equipo, nos permite ajustar (o reajustar) de manera más precisa el comportamiento de la bola en la mesa, esto en conjunto con el siguiente post en de la mini serie que hablará sobre el mantenimiento de superficie en la mesa.

Creo también que de cierta forma conocer estos elementos forma parte de la cultura general de un buen bolichista.

Deja un comentario