Aceitado, Para leer una Gráfica

miniClínica 003
Octubre 7, 2009

“To be the best player you can become requires a deeper understanding of lane patterns.“

– Joe Slowinski

Pues resulta que mi amigo no asistió al entrenamiento del lunes, como vieron en el post pasado, le llevaba la gráfica de aceitado del torneo en Costa Rica, ni hablar pues solo nos queda desearle que le vaya muy bien, se va esta semana y ya no lo podré ver para hablar sobre esta gráfica, así que en esta tercera “entrega” de la miniClínica les escribiré lo que le hubiera platicado a mi amigo.

Gráficas de aceitado
Vámonos rápidos y al grano, para un jugador en general hay 4 datos principales que se obtienen de una gráfica de este estilo y a mi juicio muy personal van en este orden:

Largo del aceitado
Relación de aceite (cantidad del centro vs cantidad en las orillas)
Pendiente (largo y ancho, si la hay, determinar en qué duelas está)
Volúmen de aceite
Empecemos por la primera: Joe Slowinski detalla en este artículo (Les recomiendo leer a detalle este artículo, les permitirá entender mejor estos conceptos) que la “zona” que ofrece el mayor margen de error y el mejor ángulo de ataque de la bola a los pinos tomando en cuenta el largo del aceite es con base en esta fórmula:

Punto de Salida del Patrón = Largo del Aceite – 31

El “Punto de Salida del Patrón” se refiere a en qué duela “necesito” colocar la bola en la mesa una vez que abandona el aceite o lo que es lo mismo dependiendo del largo del patrón, con base en la gráfica de aceitado del Torneo de La Raza como podemos ver el largo del patrón (encerrado en rojo) es de 42′ por lo que el Punto de Salida sería duela 11, en la gráfica siguiente pueden ver este “Punto de Salida” marcado con una pequeña cruz negra sobre la gráfica de la derecha (overhead).
Ahora, el “cómo” llego o en qué ángulo llegar a ese “Punto de Salida” está determinado por muchas otras cosas, como el equipo utilizado, las características del jugador, etc.

Relación de aceite: entre la parte externa de la mesa (orillas) y la parte interna (centro) de la mesa, pueden ver los números dentro de los pentágonos azules, entre mayor sea la diferencia entre estos dos números más altos serán los “scores” y entre menos diferencia haya será más difícil tirar alto.

Pendiente(s): El aceitado tiene 2 pendientes, a lo largo y a lo ancho ,en esta gráfica la pendiente a lo ancho es fácil de ver, en la parte inferior encerrada en un circulo azul vemos una zona que es propicia para jugar nos dará el mayor margen de error, más arriba o abajo no es recomendable cuando menos al inicio del juego, tal vez después cuando el aceite se vaya “moviendo” o “levantando”.

La otra pendiente, la del largo de la mesa que va de la línea de “foul” a los pinos no es “tan fácil” de ver, muchas veces nos la tenemos que imaginar con base en la gráfica “overhead” (que es la vista de “pájaro” o la de la derecha en la gráfica anterior) y la inferior que es la “composite“, como coincidencia Slowinski publica este mes un artículo muy bueno al respecto (lo pueden consultar aquí) y pone 3 ejemplos de aceitado en 3ra dimensión para darnos una idea más amplia de “cómo se ve un patrón” de aceite en la mesa, les pongo aquí dos, un patrón de “casa” (fácil) y un patrón de competencia o “sport“.

Rápidamente las gráficas que se muestran están basadas en los números de la gráfica anterior, por lo que son vistas teóricas de cómo quedará el aceite y cada una se encuentran orientadas así; la grafica 3D: línea de foul a la izquierda, pinos a la derecha, la gráfica de la derecha ya la conocemos (overhead), la línea de foul está abajo y los pinos arriba.


Grafica 3D – Aceitado de Casa

En esta primera gráfica podemos ver colores azul muy tenue en las orillas y en la 3D vemos una cantidad mínima de aceite en esa zona, podemos una gran diferencia entre el volumen de aceite en la orillas comparado con el centro de la mesa, esto es lo que muchos denominan “bloqueo” esto resulta en condiciones fáciles.


Gráfica 3D – USBC Open Championship (sport)

En esta segunda gráfica vemos menos áreas azul tenue en las orillas, lo que significa menos fricción, tenemos una menor diferencia entre el aceite del centro y de las orillas, lo que nos dá condiciones más justas de competencia.

En ambos gráficos 3D se puede apreciar claramente la “pendiente” a lo largo de la mesa.

Volúmen: Tal vez el “menos” importante, esto nos dice qué tan “alto” estará el aceite o qué tanto aceite habrá en la mesa, un jugador medio/alto que esté al tanto de este dato, se podrá dar cuenta rápidamente si algún torneo tendrá más o menos volumen y podría ajustar su equipo de acuerdo a esto poniendo o quitando “superficie” en la bola.

Notas finales
Todos estos datos les podrán parecer muy técnicos o muy complicados, realmente no lo son, si hay que dedicarles un poco de tiempo para “digerirlos” y aplicarlos a nuestro juego (obviamente cuando contemos previamente con la gráfica de aceitado del torneo o evento que vayamos a jugar).

Conjunten la información de este post y un sistema de lectura de pistas (como en la miniClínica 002), busquen un coach calificado que les ayude a interpretar y “digerir” todo esto, dediquenle un poco de tiempo y verán “recompensas”, sobre todo para los que jugamos en condiciones deportivas o semi-deportivas.

Nunca pierdan de vista que saber leer la gráfica y leer la pista son dos “herramientas” básicas y necesarias, se complementan mutuamente, pero hay muchos otros factores que hay que considerar como: marca de la mesa, marca y modelo de la máquina que aceita, marca y modelo del aceite y limpiador usado, temperatura ambiente, etc. entre muchos otros.

Por último tengan siempre en mente la cita de Joe Slowinski del inicio de este post que bien podría traducir así:

“Para llegar a ser el mejor jugador posible se requiere un profundo entendimiento sobre los patrones de aceite.“

– Joe Slowinski

Deja un comentario