Como Leer las Pistas

MiniClínica 002
Octubre 2, 2009

Desafortunadamente ayer no pudimos “pisar” las pistas en el Super Bol Toluca, había una “manifestación” (algunos dicen que es un torneo) de empleados de FEMSA y ocupan las 32 pistas, por lo que optamos por volver la clase de ayer en clase teórica.

Por cierto es curioso como la gente solo pide clases prácticas y poco o nada clases teóricas, mmhh eso debe de cambiar, como que la gente se siente más cómoda pagando la cláse práctica que pagando la clase teórica pero bueno, será un tema a tratar en algún otro post.

Comenzamos la clase ayer preguntandole a mi alumno qué había entendido sobre el artículo que le pasé del sistema de 6 tiros de Susie Minshew, me explicó, afinamos unos puntos sobre lo que había entendido y quedo más claro.
“Leer la pista” es uno de los temás más complicados que enfrenta un jugador medio-alto, algunos dicen que más que una “técnica” es un “arte”, existen algunos “naturales” que al parecer por puro “instinto” se sienten como en casa en cualquier mesa, otros batallamos mucho para encontrar cierta comodidad al tirar en pistas o aceitados diferentes, así que recurrimos a los libros, revistas, etc. para encontrar esquemas, tips que nos acerquen más rápido a pegar en el “1-3″ (derechos) consistentemente con el mayor margen de error.
Así, les platico de manera general de qué se trata uno de estos sistemas.

“The 6 Shot System”
¿Qué significa “leer la pista”?, básicamente es:
* “Determinar dónde hay y dónde no hay aceite en la mesa, tanto a lo largo como a lo ancho, así como las características topograficas de la misma.”
A diferencia de muchos otros deportes donde SI nos damos cuenta de dónde vamos a jugar, en el boliche nos enfrentamos a condiciones “invisibles”, y la única forma de saber sobre el aceite y las características de la mesa (topografía) es ver cómo reacciona la bola en diferentes partes de la misma.
Esta lectura nos permite encontrar la trayectoria/ángulo que nos brinde dos cosas: la mejor reacción y el mayor margen de error en nuestro disparo, obviamente para el tiro de chuza.

Existen varios sistemas y casi casi les puedo asegurar que cada entrenador usa uno de estos 3 o una modificación de los mismos:
1. El de 4 disparos, que venía en el antiguo “USA Bowling Silver Level Coaching Manual“
2. El de 7 disparos de Lou Marquez (USBC Gold Coach)
3. el de 6 disparos de Susie Minshew

Cualquiera de los anteriores tiene como objetivo primordial lo descrito previamente. ( * )
Ok, entremos en materia… como les comentaba describiré el sistema de manera general pues el material a cubrir es bastante extenso y tienes sus “recovecos” que es mucho mejor manejarlos en persona, describiré el procedimiento desde el punto de vista de un tirador derecho, es sumamente importante hacer estos disparos con su bola intermedia, no la más agresiva, no la bola menos agresiva.

Disparo 1: Pararte en duela 10 y tirar en flechas a la 10 buscando los pinos 4 y 7, si la bola llega a estos dos pinos se deduce que el aceite es “medio”, si llega solo al 7 o se va a la canal , deducimos que el aceite está “corto”, si la bola pega en 4 o a la derecha del mismo deducimos que el aceite muy largo.

Disparo 2: Pararte en duela 15 y tirar a la duela 10, buscando el pino 2, dependiendo del movimiento de la bola podremos empezar a determinar lo largo y la forma del aceite a lo ancho.

Disparo 3: Párate en 28 y tirar duela 15 buscando el pino 3, existen 5 posibilidades aquí, este disparo es muy importante pues nos puede dar una idea muy clara de cuál podría ser el tiro más adecuado.

Disparo 4: Párate en 35 y tira a 17 buscando los pinos 6 y 10.

Disparo 5: Párate en 12 y tira duela 5 buscando los pinos 6 y 10, si la bola remata hacia chuza puede ser que hayan encontrado un punto interesante a explorar.

Disparo 6: Este disparo se realiza solo “si es necesario”, esto lo determina el disparo 4, si este disparo 4 remata hacia el 1-3, es necesario determinar qué tanto más arriba o por dentro de la mesa se puede jugar, por eso hay que experimentar parándote arriba de la 35 y pasando por duela 20 buscando el pino 3.

A continuación pueden ver una pequeña tabla donde se resume lo anterior y puede ser usada como guía y recopilación de el resultado de los diferentes disparos.
Disparo Pos. Pies Referencia Pinos Corto Medio Largo
1 10 10 4 y 7
2 15 10 2
3 28 15 3
4 35 17 6 y 10
5 12 5 6 y 10
6 ? 20 3

Dos cosas que nos da rápidamente este sistema es el largo del patrón, así como qué tanta fricción existe cerca de la canal.
Existen muchos más detalles que hay que considerar dentro de cada uno de los disparos, grosso modo esto les dará una idea más clara de dónde está el aceite y su forma, si contamos con la gráfica del aceitado del evento, es mucho más fácil eficientar este sistema.

Unos comenterios finales
Este proceso de “lectura” debe de ser constante no solo al principio de la sesión, turno o lo que sea, tenemos que estar muy al pendiente de esos cambios que se van presentando a lo largo de nuestro juego para poder anticiparnos a ellos y seguir manteniendo la bola en el 1-3.

El sistema de Lou Marquez es un poco más sencillo, creo que puede funcionar muy bien para jugadores intermedios que comienzan a jugar en condiciones más demandantes y/o boliches diferentes, será sin duda digno de un post posterior una vez que termine esta “miniClínica”, mientras para los interesados lo pueden encontrar aquí.
El sistema de Susie Minshew no lo tiene disponible en Internet (al menos yo no lo encontré) por lo que no lo pongo para que lo vean a detalle pues no tengo permiso para “publicarlo” aquí, pero quien quiera (y pueda) se lo platico en vivo y en directo.
Siguiente paso en la miniClínica
El siguiente post en esta secuencia (miniClínica 003) hablará sobre la interpretación de las gráficas de aceitado.

Deja un comentario