¿Que compro 1o. zapatos o bola?

Por Sergio Avila
¿Zapatos o bola?
Septiembre 29, 2009

Hace unas semanas platicaba particularmente con uno de mis dos alumnos sobre la importancia que tiene el contar con unos buenos zapatos de boliche, sobre todo en la parte final de la antemesa donde necesitas “agarre” en el zapato derecho para impulsarte hacia el desliz y que este sea laaaargo y luego se frene al llegar a la línea de foul (esto para jugadores derechos).

Me acordé de un artículo de Susie Minshew en la revista Bowling This Month donde trataba este mismo tema y contestaba este pregunta…. ¿qué compro primero la bola? o los zapatos?, a lo mejor parecería “obvio” que la gente compre su bola primero, sin embargo Susie daba sus razones para comprar primero los zapatos en inmediatamente después la bola.

La razón de lo anterior es la siguiente… para un jugador novato, de hecho afirmo… un jugador de cualquier nivel, la antemesa (caminado, péndulo y liberar la bola) es de lo más importante que hay, muchos jugadores sobre todo los intermedios y avanzados se “centran” mucho en lo que pasa después de la línea de foul y descuidan su antemesa.

Así es sumamente importante contar con los zapatos adecuados para poder desarrollar de la mejor manera su antemesa, no saben lo difícil que a veces resulta querer corregir a un alumno que “aprendió” a tirar con unos zapatos que no deslizaban bien o se resbalaban mucho.

Ahora hay tantos modelos, marcas y precios que es difícil escoger alguno, mucho depende de la “disponibilidad” de los mismos y por supuesto el presupuesto de cada quien, ya que cuando menos en México es “fácil” encontrar buenas bolas en los proshops pero difícil encontrar buenos zapatos o si los llegamos a encontrar, pero muy caros o no de nuestro número.

Si son jugadores casuales unos zapatos baratos están bien, pero si les empieza a gustar y quieren subir de juego, tomar clase o son jugadores intermedios o avanzados, en la medida de lo posible les recomiendo destinar una buena cantidad de dinero a los zapatos, aquí a diferencia de las bolas de boliche (en otro post hablaré sobre el tema de las bolas) “lo barato SI sale caro“. Yo recomiendo que adquieran unos con suelas y tacones intercambiables, sumamente útiles cuando estamos jugando en diferentes boliches.

Deja un comentario