Perforaciones de bolas, (3) Lesiones

por Sergio Avila de http://39duelas.wordpress.com

Bien ya vimos brevemente en los dos posts anteriores las “bases”, los “porqué” y hablamos un poco de la distancia adecuada de una una buena llave de acuerdo a nuestra mano, ahora les platicaré de las inclinaciones y las lesiones, específicamente en la mano, más comunes debido a una mala llave o técnica. 

Inclinaciones

Se habla mucho de las inclinaciones y de forma breve les platico, todas las inclinaciones de la perforación están relacionadas con el centro geométrico de la bola (CG), así que con base en lo anterior estas podrían ser: “forward“, “cero“, “reverse“, “izquierda” y “derecha“ 

las 3 primeras se relacionan con el largo de la llave y las últimas dos son las inclinaciones laterales de la bola. 

Si pudieramos extender cualquier hoyo y vieramos si pasa arriba del geométrico de la bola, esta inclinación, sería “forward“, si pasa por debajo sería “reverse” y si da en el CG de la bola sería “cero“. 

En la primera imagen se ve una bola de lado y su respectiva perforación, se vé como el centro de los hoyos (si se extendieran) pasarían por arriba del CG, de la bola por lo tanto son “forward“ 

Perforación, vista lateral, inclinaciones “forward” 

Ahora, si estas líneas rojas pasaran por debajo del CG de la bola, serían inclinaciones “reverse“. 

Si tomaramos la imagen anterior y la giraramos de tal modo que el hoyo del pulgar quede más cerca de nosotros y los dedos alejados (no se ven), tendríamos la sig. imagen, la bola y la perforación del pulgar en primer plano, en este ejemplo para un jugador derecho sería una inclinación lateral derecha o “hacia la  palma” por que pasa por el lado derecho del CG de la bola, lo mismo aplicaría para las inclinaciones de los dedos. 

Perforación pulgar, vista posterior, inclinación lateral 

Ahora las inclinaciones adecuadas para un determinado jugador dependen de el largo de la llave y “flexibilidad” de su pulgar, existen tablas y procedimientos que un perforador capacitado tiene a la mano para esto, pero de manera general entre más larga sea la llave las inclinaciones tenderán a ser “reverse” y entre más corta sea el largo de la llave, las inclinaciones tienden a ser “forward“, existen excepciones y particularidades que no tocaré aquí. 

Las lesiones

Es muy difícil encontrar jugadores que no sufran o hayan sufrido de lesiones en la mano, ya sea por jugar mucho o por jugar poco, la sobre exposición a tensiones y roces causa daños en piel y articulaciones, y el jugador casual al no tener “curtida” la piel también tiende a lastimarse.

Ahora, existen muchas razones para que nos salgan callos y ampollas, marcas en la piel, uñas y  articulaciones, sin embargo una de las principales es una llave defectuosa, otra razón relacionada con la llave es el “ajuste” de los dedos, podemos tener una muy buena llave, largo e inclinaciones pero si el ajuste es erroneo (hoyos muy justos u holgados)  irremediablemente nos lastimaremos a corto o mediano plazo. 

Por cierto ya les platicaré en un futuro sobre estos “ajustes”, sobre todo del pulgar. 

No dejen de consultar con un entrenador capacitado para que les revise su llave, ajustes y técnica para prevenir malos hábitos y lesiones. 

Entrando en materia, me encontré en la página de Jayhawk tips y explicaciones sobre las lesiones en mano, se las comento a continuación. 

Dorso de la mano

 

Mano derecha dorso 

(A) Laterales de los dedos, inclinaciones laterales erroneas o inserto/hoyo muy apretado. 

(B) y (C) Uñas rotas o moretones y/o hemorragias debajo de las uñas de los dedos, se puede deber a una distancia larga de la llave, un hoyo o inserto muy justo o inclinación “forward” excesiva. 

(D) Laterales del pulgar puede ser falta de inclinación lateral, un hoyo muy apretado, falta de ovalado o un ovalado incorrecto. 

(F) Parte trasera del pulgar, hoyo de pulgar muy grande o excesiva inclinación “forward” del mismo 

Palma de la mano

 

Mano derecha palma 

(G) Largo de la llave muy corta, hoyos muy filosos o insertos desgastados. 

(H), (I) Estas lesiones están más relacionadas con la mecánica del disparo y el “release” que con la llave, no hay tanto problema mientras no presenten problemas mayores (dolor, incomodidad extrema), de ser así habrá que buscar la forma de relajar un poco la mano durante el “release” o ligeros cambios en inclinaciones de los dedos. 

(J) Laterales del pulgar puede ser falta de inclinación lateral 

(K) Esta lesión pude ser debido a una llave muy larga y un hoyo con mucho filo que necesita ser “rematado”. 

(L) La marca o moretón en la parte de la huella del pulgar está muy relacionada con una llave muy larga y/o excesiva inclinación “reverse“. 

(M) Marcas o moretones en las llemas de los dedos, usualmente causada por una llave muy larga, demasiada inclinación “forward” o un hoyo/inserto muy ajustado. 

Conclusión

La idea de estos 3 posts fue darles información sobre las bases de una llave adecuada, posibles lesiones y soluciones para mejorar nuestro juego, creo que no hay nada peor que jugar lesionado, ya que estas desarrollan malos hábitos que pueden ser difíciles de corregir, no olviden consultar con un entranador y perforador capacitados para que en caso de tener alguna molestia o lesión en conjunto la puedan arreglar.

Deja un comentario