Como leer las graficas de los aceitados de las pistas

COMO LEER GRAFICA DE ACEITADO

El propósito de este es darle al jugador de boliche la información básica para entender algunas de las gráficas más comunes de aceitado en bolidche que se ven hoy en día.
De este modo el jugador podrá obtener información más relevante para que pueda prepararse mejor para algún torneo.
¿Quien no ha visto una grafica de aceitado?, ya sea en las trasmisiones de la PBA, en alguna página de Internet o en algún boliche como parte de un torneo, etc. yo creo que muchos,  pero ¿quien realmente sabe leer estas “cosas” que traen tantos números, datos y figuritas?.

La idea de este artículo es “desmitificar” este “arte”, para que el jugador promedio al ver una gráfica de estas pueda sacar la información necesaria para prepararse mejor antes de un torneo/liga determinada, existen varios tipos de graficas, algunas muy particulares dependiendo del fabricante, algunas otras son como un estándar de facto como las que usa Kagel, me centraré mas en estas últimas pues son las más comunes, las que seguramente verán mas frecuentemente a donde vayan a jugar.

Hasta hace unos pocos años, se hablaba de graficas solo en torneos internacionales o PBA, aquí en México dificilmente, con la llegada de las ligas “sport”, esto se ha vuelto algo muy común, pues ahora el jugador promedio tiene acceso a jugar en estos aceitados deportivos, ya no nada más llegamos a jugar y “ver” como reacciona la bola esperando acoplarnos y tirar bien, ya nos empezamos a preocupar un poco mas antes del torneo y es común ver jugadores que preguntan por la “grafica”, el tipo de aceitado, si tiene “nombre”, el “ratio”, etc.

Saber “leer” estas graficas es una parte importante del proceso de preparación para un torneo, pero hay que darle su justa importancia, una comparación que me parece adecuada, Si pensamos viajar en auto de aquí¬ a la playa más cercana conocer el “mapa” es importante para empezar a prepararnos, sin embargo no es lo único que revisamos al salir a carretera o si?.

El cómo debe jugarse la pista no nos lo “dirá la grafica, depende de muchos otro factores como la topografía de la misma, aquí hay un artículo muy interesante de Ted Thompson sobre la topografía de la mesa (Kegel), temperatura, humedad, tiempo entre que fué aplicado el aceite y se empezó a jugar, entre muchos otros.

SOBRE LAS GRAFICAS
De manera general las gráficas se ven desde dos perspectivas: distribución/volumen del aceite de lado a lado (de la duela 1 a la 39 digamos), así¬ como a lo largo de la mesa de la línea de foul hasta donde termine la aplicación del mismo, en este último caso el punto fino radica en saber no solo la distancia sino la “pendiente” (buffeo) del aceite, que tan inclinado está de principio a fin.

 iLa información en las graficas que veremos a continuación nos permite saber esta distribución de “lado a lado”, la conocemos como el “ratio” (relación/razón) de aceite de una parte de la mesa (el centro de la misma) con respecto a otra parte de la mesa (los extremos), por lo que un “ratio” 2:1 significa que por cada 2 unidades de aceite en el centro hay 1 en los extremos, de manera general un “ratio” pequeño (e.g. 2:1, 3:1) indican condiciones difíciles (e.g. sport), mientras “ratios” grandes (e.g. 20:1) implican condiciones fáciles (e.g. condiciones de casa).
Con respecto a la distribución de aceite a lo largo de la mesa un dato poco conocido o manejado por los jugadores es esta “pendiente”, qué tan pronunciada es o que tan “abruptamente” acaba el aceitado, nos indica cuá será la reacción en el breakpoint, si la pendiente es muy pronunciada o termina súbitamente, la reacción muy probablemente será tipo escuadra (skid/snap), del otro lado si la pendiente es larga, esto es reducción gradual del aceite a lo largo del patrón, la reacción será más controlada estilo arco (roll/arc).

Hablaremos de aplicación de aceite de “ida” y de “regreso” un efecto de la dirección de la aplicación del aceite es esta “pendiente”, si la mayor parte del aceite se aplica de ida, la pendiente será muy pronunciada y dará como resultado una reacción agresiva (skid/snap), en cambio si la mayor parte de la aplicación de aceite es de “regreso” la reacción será más estilo arco (roll/arc), la reacción más controlada será cuando haya una similar cantidad de aceite aplicada en los dos sentidos.

¿CUANTAS GRAFICAS EXISTEN?
Existen varias como ya comentaba, se pueden dividir en 4 grupos que son:
1.      Graficas Composite
2.      Graficas Overhead
3.      Hojas de Programa
4.      Graficas Lane Tape
En muchos casos pueden ver las primeras 3 juntas en una sola hoja llamada hoja KOSI (Kegel Online Support Interface), cada una de estas gráficas se ve diferente, pero la idea es brindar la misma información básica además de información particular, independientemente de la gráfica que se está viendo,  hay ciertos datos que son importantes, los que como jugadores nos interesan más y son:
•      Distancia del patrón
•      Proporciones de aceite (centro de la mesa vs. parte externa de la misma)
•      Forma del patrón
•      Volumen de aceite
Hablaremos de estos datos a lo largo del artículo. Existen otras gráficas más, la KOSI y otras propietarias de las que hablaremos brevemente al final del artículo.

Graficas Composite, Hoja de Programa y Overhead (KOSI Sheet)

Estas 3 gráficas es muy común encontrarlas juntas y se le conoce como “hoja KOSI” (Kegel Online Support Interface), es probablemente la más “común”, me atrevería a decir que no hay un torneo importante donde esta gráfica no está presente, la podemos ver en los nacionales, panamericanos, mundiales, etc. en el caso de la PBA es algo distinto, ellos usan más las “overhead” pues los patrones como tal los “venden” (o licencian),

A continuación verán la hoja KOSI del patrón largo del mundial varonil del 2008.

Veamos con más detenimiento cada parte de la hoja KOSI…
Composite Graph

Se llama “composite” ya que muestra tanto el aceite aplicado en el viaje de ida como el de regreso, se le conoce también como “Tabla de volumen por duela” las unidades que maneja esta gráfica están en microlitros, no en “unidades de aceite”.

Veamos un ejemplo:

Que datos son los que como jugador me interesan mas?

Hay 3 datos que considero son los más importantes:
•      La distancia total (Oil Pattern Distance): 43 pies
•      La relación de aceite entre el centro y el exterior de la mesa: en la zona de las flechas (Arrow Zone) es 2.33
•      La forma del aceite: esta gráfica representa como se “vería” el aceite a nivel de la duela, desde la línea de foul hacia los pinos, se puede ver en color rojo el aceite aplicado de “ida” y en verde el aceite aplicado de “regreso”
•      En una última instancia es interesante saber el volumen de aceite por duela (Oil per board), en este caso 40 microlitros (a cuanto está calibrada la bomba de la máquina que aceita)

¿Ahora, que hacemos con estos datos?

La distancia del aceite nos indicará la ubicación más probable del “breakpoint”, recordemos que si el patrón es corto el breakpoint será pegado a la canal (lejos del 1-3), mientras que si el patrón es largo lo más probable es que el breakpoint será más al centro de la mesa (cerca del 1-3), en el caso de un patrón “medio” la gráfica nos daría una idea de donde estará el breakpoint pero solo viendo la reacción de la bola se podría establecer de manera definitiva, no existe un “lìmite” establecido entre patrones largo-medio-corto, pero por convencion podríamos decir que un aceitado corto es hasta 35′, uno medio entre 35′ y 40′ y el largo de a 40′ en adelante.

La relación de aceite, entre más pequeño sea este número mas difí¬cil será el tiro, y como lo muestra la forma del patrón, será  más “plano”, no existiría el “bloqueo”, de igual modo podríamos decir que de 1 a 3 se consideran difíciles, de 3 a 6 medios y de ahí¬ en adelante fáciles.
La forma del patrón, como pueden ver  la cantidad de aceite en el centro de la pista no es mucho mayor que la que existe en las orillas, decimos que el patrón es “plano”, por lo tanto difícil.

Recordemos algo que es sumamente importante para esta gráfica, nos dice cómo será aplicado el aceite en la mesa por la máquina, más no como quedo el aceite una vez aplicado, esto seráa como ver un “mapa”, ver o estar en el “terreo” es otra cosa.

Hoja de Programa

Como su nombre lo indica, esta hoja es el programa que entiende la máquina que aceita para formar el patrón en distancia, forma y volumen, desde el punto de vista del jugador no hay datos significativos que nos sirvan, de nuevo quien quiera ahondar en el tema vayan a la bibliografía al final de este documento.

 

 

Overhead Graph

Esta gráfica es una “vista” desde arriba de la mesa, básicamente nos dá la forma del patrón, donde se aplicó el aceite de “ida” en rojo, donde de “regreso” en verde, donde esta combinado (ida y regreso) en azul, donde está aplicado el “buffeo” en azul claro y obviamente donde NO hay del todo.

Ademas de la distribución a lo ancho de la pista es importante ver que tan largo está aplicado el aceite, esta información puede ser obtenida de esta grafica, vean las graficas siguientes, la primera del campeonato del mundo varonil 2008, la segunda (con mayor longitud) es un aceitado típico de casa.

Grafica Overhead del Mundial Varonil 2008
 Grafica Overhead aceitado de casa
Graficas Lane Tape

En varios torneos, por ej. PBA, USBC Open Championship, entre otros, se acostumbra publicar este tipo de grafica, la diferencia con la “Composite” es que esta es como queda el aceitado una vez aplicado en la mesa, muy brevemente funciona de la siguiente manera, se aceita la mesa y luego a diferentes distancias se coloca una cinta especial que se “moja” del aceite de la mesa, esta cinta luego se coloca en un “lector” optico especial que nos da  la cantidad de aceite en esa parte de la mesa para luego formar la grafica que ven a continuaciónn.

En este ejemplo pueden ver que se tomaron 3 lecturas de una mesa a diferentes distancias (15, 22 y 43 pies), Los datos técnicos relacionados con esta grafica son muy interesantes y si pueden llegar a ser algo “complejos”, pueden revisar la “bibliografìa” al final del artículo para los que quieran ahondar en el tema, el punto en particular en este caso es que el bolichista común sepa entender y sacar la información que necesita para jugar.

En la parte inferior (eje de las “x”) pueden ver la numeración de las duelas, a la izquierda (eje de las “y”) la cantidad de aceite dada en “unidades”, a la derecha la “leyenda” en color las diferentes distancias a las que fueron tomadas dichas lecturas, también pueden ver la forma del patrón, así como la relación de aceite entre el centro de la mesa y los extremos.

A pesar de que esta gráfica es una “vista” más real de como está el aceite en la mesa, hay varios factores que hay que tener presentes, normalmente no se toman mediciones de todas las pistas, sino de una o algunas, por lo que no necesariamente vamos a jugar en esta mesa en particular.

Otras gráficas

Existen otras graficas que mas bien son “representaciones” del patron en la mesa, en el caso de las de Brunswick podemos sacar algunos datos como la longitud del patron y nos dara una idea de la relacion de aceite al centro y los lados de la mesa, cuando encuentren una grafica como esta, traten de sacar estos dos datos que como mencionaba al principio de este documento son de los datos mas importantes que pueden sacar de cualquier gráfica.

RESUMEN

No perdamos de vista que ver/interpretar una grafica es una parte del proceso de preparación para un evento, no nos da magicamente el dato de con que jugar y por donde jugar, o como se ira moviendo (levantando) el aceite a lo largo del evento, nos da una pista de como empezar y que tipo de equipo llevar o preparar, a fin de cuentas debemos ir preparados para hacer los cambios necesarios para lograr la reacción que nos permita tirar mas.

Hay mucho mucho mas información relacionada con las graficas y los aceitados que no es objetivo de este documento, por lo pronto ya saben como interpretar cualquiera de estas graficas cuando se encuentren con una.

Bibliografía

Reading an oil graph, Here is the secret code, Bill Hall BTM Mayo 2006
Artículos “How to read a lane graph”, Brandy Padilla Kegel.net
“Lane Pattern Basics: An Overview of Blend, Taper & Application”, Joe Slowinski bowlingknowledge.com

Agradecimientos

A Ernesto Avila C. por sus comentarios y apoyo y a Sergio Avila

Deja un comentario